Universidad Nacional Autónoma de México

Portal de Estadísticas Universitarias

Ayuda

Requerimientos

Configurar Navegador

Instalar Componentes Web de Office (Office Web Components).

Para instalar los Componentes Web de Office realizar lo siguiente:
  • Descargar los Componentes Web de Office desde el Sitio de Microsoft [ aquí ] o puede también descargar
    los Componentes Web de Office desde el centro de descarga de la Dirección General de Planeación [ aquí ]
  • Dar la indicación de guardar el programa en el escritorio.
  • Una vez descargado dar clic en la opción "Cerrar".
  • Cerrar todas las ventanas que tenga en ejecución en su PC.
  • Ya habiendo cerrado todas las ventanas aparecerá en el escritorio de su PC el archivo "owc10".
  • Dar doble clic al archivo "owc10".
  • Una vez hecho esto, aparecerá la pantalla del Contrato de Licencia. Dar clic en el cuadro Acepto (parte inferior izquierda) y posteriormente en el Botó de Instalar.
  • Una vez finalizado lo anterior, aperecerá una ventana confirmando su instalació correcta, dar clic en Aceptar.

Configurar el navegador de Internet Explorer. Agregar la página web a sus sitios de confianza

Abrir su navegador Internet Explorer y seguir los siguientes pasos:
  • Desde la barra de Menú de Internet Explorer seleccionar
    • "Herramientas" y posteriormente "Opciones de Internet"
    • Seleccionar la pestaña "Seguridad"
    • Seleccionar el icono verde "Sitios de confianza"
    • Si tiene Internet Explorer 7 o IE 8, bajar el nivel de seguridad de la zona a Baja
    • Dar clic en el botón "Sitios"
    • Deshabilitar el cuadro de texto "Requerir comprobación del servidor (https:) para todos los sitios de esta zona"
    • Escribir en el primer recuadro el texto de la siguiente dirección http://www.estadistica.unam.mx
    • Dar clic en el botón Agregar del Cuadro Sitios de Confianza
    • Dar clic en el botón Cerrar
      • En el caso de usar Windows 7 de 64 bits
        • Seleccionar "Nivel personalizado"
        • Buscar el rublo "Controles y complementos de ActiveX (Active X controls and scripts)"
        • Poner en "Habilitar" el apartado de "Inicializar y generar scripts de los controles ActiveX no marcardos como seguros para scripts (Initialize and script activex controls not marked as safe for scripting)"
        • Dar clic en el botó Aceptar
    • Dar clic en el botón Aceptar de la parte inferior de la ventana.
    • Cerrar todos los navegadores abiertos.
  • Finalmente abrir el navegador Internet Explorer y acceder al sistema en la siguiente dirección http://www.estadistica.unam.mx

Contacto

Para cualquier duda, problema con el Sistema SIDEU, instalación del los Componentes Web de Office ponemos a su disposición los siguientes números telefónicos:
56226080 y 56226081

Demostración de uso

Demostración de uso.

Uso de los Cubos OLAP


La información que están a su disposición es información dinámica esta pensados como una completa solución interactiva basada en el Web.

Para interactuar con los datos se tiene, entre otras cosas, la barra de herramientas del componente Spreadsheet.



Es una versión a escala reducida de la barra de herramientas Estándar de Excel. Aunque se puede desactivar, sus botones no se podrán deshabilitar ni ocultar.

Muchos de los botones que contiene esta barra de herramientas comparten la misma funcionalidad básica que los botones similares de Excel. Los comandos, a excepción del comando de ayuda, también se encuentran disponibles desde la cuadrícula de la hoja de cálculo al hacer clic con el botón secundario del mouse en dicha cuadrícula para abrir el menú contextual. Las diferencias de comportamiento existentes entre la funcionalidad de Excel y la del componente Spreadsheet se indican en la siguiente tabla.

Botones y Comportamiento en el componente Spreadsheet

Deshacer
Puede deshacer las siguientes operaciones: ordenación, aplicación de un filtro, quitar un filtro, aplicación de formato numérico, cambio del valor de una celda, pegar, cambio de formato de fuente (estilo de fuente, tamaño, negrita, cursiva, subrayado, color), cambio del formato de las celdas (relleno, alineación), borrado de una celda e inserción de filas y columnas.

Cortar, Copiar, Pegar
Admite las funciones de cortar, copiar o pegar HTML y texto en el portapapeles, aunque no se podrán realizar las mismas operaciones en BIFF, RTF u otros formatos. Siempre se copia en el portapapeles del sistema operativo. Al contrario de lo que sucede en Excel, se permiten las acciones intermedias que se producen entre las de cortar, copiar y pegar, lo cual significa que no se tiene pegar una celda inmediatamente después de copiarla.

Autosuma
Funciona igual que en Excel.

Orden ascendente, Orden descendente
Funciona igual que en Excel. El comando del menú contextual se organiza en forma de cascada en un menú Ordenar donde se enumeran los encabezados de campo mediante los que se efectúa la ordenación. En Excel no existe el cuadro de diálogo Ordenar.

Autofiltro
Contiene casillas de verificación en una lista desplegable para que se puedan seleccionar varios elementos. No existen las opciones Las 10 más ni Personalizado. No se puede utilizar la característica de filtro avanzado.

Actualizar
Si los datos de la lista de tabla dinámica se pueden actualizar, el botón Actualizar se encuentra disponible.

Exportar a Excel
Abre Microsoft Excel y copia todos los datos del componente Spreadsheet en una nueva hoja de cálculo de sólo lectura cuyo nombre se ajusta al formato OWCSheet#####.htm siendo##### un número aleatorio. Tal y como sucede en Excel, existen 65.536 filas pero hay 676 columnas que van de la A a la ZZ, en lugar de las 256 disponibles en Excel.

Cuadro de herramientas de propiedades
Muestra el cuadro de herramientas de propiedades del componente Spreadsheet. Donde se puede modificar algunos aspectos del diseño.

Ayuda
Muestra la ayuda de Microsoft Spreadsheet.


Uso de la lista de campos

La lista de campos contiene todos los campos del origen de datos que se pueden situar en el componente. Para colocar un campo en una lista de tabla dinámica, simplemente arrastre un campo de la lista de campos al área de colocación adecuada (Filtro, Campos de Fila, Campos de Columna, Datos) en la tabla dinámica.



Tutorial

Se utilizará, de las series estadísticas, la que representa el Área Construida Asignada por Función 1993 al 2002 para apoyarse en el desarrollo de este Tutorial.

Haga clic en la siguiente liga para visualizar en otra pantalla el cubo de Área Construida Asignada por Función 1993 al 2002

Observará la pantalla como se muestra en la siguiente figura:


Este cubo, al igual que los mostrados en este sitio, estan basados en la Ágenda Estadística de la UNAM. Para este caso en particular se basa en la Agenda Estadística de la UNAM 2003 en la página 285 con la siguiente tabla:



Existen dos partes en la pantalla para visualizar la información: el área de datos y el área de la gráfica.

El área de datos

En el área de datos se encuentran los datos que alimentan al cubo, y lo que se cambie en el área de datos se verá reflejado en el área de la gráfica.
Para visualizar únicamente los datos de docencia podemos filtrar la información oprimiendo la flecha que se encuentra en el lado derecho de Función.

Observará que se encuentran seleccionados Todos los elementos en Función.


Seleccione (Todas) para que se quiten los elementos seleccionados y a continuación seleccione Docencia. Debe de quedar de la siguiente forma:

Haga clic sobre el botón Aceptar.

El resultado se verá apreciado como lo muestra la figura siguiente:


En la figura anterior se muestra la suma de 10 años de área construida para la función Docencia en m2. Dando clic sobre el signo de más que se encuentra a la izquierda de Docencia veremos lo construido por año para Docencia.

Vea la gráfica, observe como genera la vista conforme a los datos especificados.

Repita los pasos anteriores para agregar Extensión Universitaria para que se vea de la siguiente forma:



Puede seleccionar un solo año, por ejemplo seleccione 2002




De esta forma puede ver la información de diversas formas, ver su gráfica dinámica, obtener datos, según sus necesidades.