VARIABLES PARA LA INTEGRACION DE INDICADORES PRESUPUESTALES UNAM-SEP 3/
OBSERVACIONES SOBRE LAS METAS ALCANZADAS EN 2016
E007 SERVICIOS DE  EDUCACION MEDIA SUPERIOR META ALCANZADA 2015 1/ META ESTIMADA 2016 2/ META ALCANZADA 2016 1/ META ESTIMADA 2017 2/ FUENTE NOTAS SUSTENTO JUSTIFICACIÓN DE LA VARIACIÓN
(META ESTIMADA VS META ALCANZADA)
Matrícula total de educación media superior en el año 113,152 113,786 113,528 113,600 DGAE. Ciclo escolar 2016-2017. Cuadro 3 de las series de estadística básica. Niveles bachillerato y propedéutico de la FMa. El decremento de la población escolar de este nivel se debe el impulso al egreso en tiempo regular.
Número de egresados con calificación promedio igual o mayor a 8 20,874 N/A N/A 21,036 DGAE. Cierre del ciclo escolar 2015-2016. Se refiere a los alumnos que terminaron sus estudios de bachillerato en el ciclo escolar 2015-2016 con promedio mínimo de 8.0. Los programas institucionales de tutoría han promovido el egreso regular con un mejor promedio.
Total de egresados en el año 28,222 N/A N/A 28,157 DGAE. Cierre del ciclo escolar 2015-2016. Cuadro 8 de las series de estadística básica. Los programas institucionales de tutoría han promovido el egreso regular.
Total de alumnos que ingresan en el ciclo escolar t-n N/A N/A N/A 34,732  
Total de equipo de cómputo disponible para alumnos y académicos en el año 14,525 N/A N/A N/A DGTIC. CATIC. Censo de equipo de cómputo 2015. El 30 de enero de 2015 se instalaron 4,584 equipos de cómputo para uso de los alumnos mediante un esquema de arrendamiento a tres años, cuyas gestiones, licitación y contratación se realizaron durante el segundo semestre de 2014.
Número de docentes titulados 6,046 N/A N/A N/A Nómina 03 de 2016, DGPE. Escolaridad máxima incorporada por la DGAPA. Los programas de jubilación y reemplazo de los profesores de carrera, así como la validación curricular a través del nuevo Sistema Integrado de Información Académica, han afectado temporalmente el valor de este indicador.
Número total de docentes 6,062 6,150 6,173 6,243 Nómina 03 de 2016, DGPE. Escolaridad máxima incorporada por la DGAPA. Los programas de jubilación y reemplazo de los profesores de carrera, así como la validación curricular a través del nuevo Sistema Integrado de Información Académica, han afectado temporalmente el valor de este indicador.
Total de equipo de cómputo adquirido* 4,584 N/A N/A N/A CATIC. * El 30 de enero de 2015 se instalaron 4,584 equipos de cómputo para uso de los alumnos mediante un esquema de arrendamiento a tres años, cuyas gestiones, licitación y contratación se realizaron durante el segundo semestre de 2014. La información de equipo nuevo que proporciona la DGPU deberá complementarse con la correspondiente del  equipo arrendado. Consultar con el CATIC.
Número de docentes de media superior apoyados para su superación académica 5,345 5,326 5,208 5,375 DGAPA. Académicos apoyados por el PRIDE, PEPASIG, FOMDOC, Diplomados del PASD, MADEMS e INFOCAB y otros en 2016. Se ha dado un impulso a la superación académica a través de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (INFOCAB).
Planteles de educación media superior en operación N/A 14 14 N/A  
Planteles de educación media superior que reciben mobiliario y equipo N/A 14 14 N/A  
Total de planteles de educación media superior en la UNAM N/A 14 14 14  
Programas de adquisiciones ejecutados de educación de tipo medio superior N/A 2 2 N/A PPI.  
Programas de adquisiciones autorizados de educación de tipo medio superior N/A 2 2 N/A PEF.  
Planteles de educación de tipo medio superior que reciben recursos presupuestarios en el año t N/A 14 14 14  
Presupuesto ejercido en el año t N/A N/A N/A 5,152,520,700  
Presupuesto autorizado en el año t N/A N/A N/A 5,151,519,936  
Número de docentes que prestan servicios de tutoría en el año t N/A N/A N/A 2,322  
Número de registros actualizados de docentes de tipo medio superior que otorgan tutorías en el año t N/A N/A N/A 1  
Número de registros programados a actualizar de docentes de tipo medio superior que otorgan tutorías en el año t N/A N/A N/A 1  
Total de docentes tutores capacitados de educación media superior en el año t N/A N/A N/A 2,322  
E010 SERVICIOS DE EDUCACION SUPERIOR Y POSGRADO META ALCANZADA 2015 1/ META ESTIMADA 2016 2/ META ALCANZADA 2016 1/ META ESTIMADA 2017 2/ FUENTE NOTAS SUSTENTO JUSTIFICACIÓN DE LA VARIACIÓN
(META ESTIMADA VS META ALCANZADA)
Número de alumnos en programas de calidad 193,710 195,040 195,653 N/A Calculado por la DGPL con información de DGAE (matrícula), DEE (acreditación) y CEP (posgrados en el PNPC). Alumnos de licenciatura y posgrado inscritos en carreras acreditadas por COPAES y en posgrados que pertenecen al PNPC. Ciclo escolar 2016-2017p.  
Matrícula total de educación superior 231,021 233,668 236,532 N/A DGAE. Ciclo escolar 2016-2017p. Cuadro 3 de las series de estadística básica. Se continua con un esfuerzo institucional importante por aumentar la cobertura en este nivel.
Número de alumnos de licenciatura en programas de calidad N/A N/A 172,556 172,894  
Matrícula total de educación licenciatura N/A N/A 23,097 207,528  
Número de alumnos de posgrado en programas de calidad N/A N/A N/A 23,331  
Matrícula total de nivel posgrado N/A N/A N/A 29,004  
Número de planes y programas de estudio de licenciatura evaluados o acreditados 116 116 125 124 CODEIC. Ciclo escolar 2016-2017. Sistema escolarizado. De los 145 planes de estudio-sede evaluables, 40 están en proceso de reacreditación.
Total de planes y programas de nivel licenciatura evaluables 139 139 135 134 CODEIC. Ciclo escolar 2015-2016. Sistema escolarizado. De los 145 planes de estudio-sede evaluables, 40 están en proceso de reacreditación.
Total de planes y programas de nivel licenciatura impartidos 333 335 334 N/A DGAE. Incluye tanto a los  planes de estudio de nueva creación, que no pueden evaluarse por no contar aún con una primera generación de egresados; así como a los del SUAyED. 206 opciones educativas para cursar las 118 licenciaturas. Se espera la aprobación de dos carreras nuevas en el primer cuatrimestre de 2017. Lingüística aplicada y Traducción.
Número de planes de estudio de posgrado que pertenecen al PNPC 72 72 76 72 CEP. Cuadro 11 de las series de estadística básica.  
Total de planes de nivel de posgrado impartidos 92 92 92 92 CEP. Cuadro 10 de las series de estadística básica.  
Número de académicos de tiempo completo con grado de especialidad, maestría o doctorado (profesores e investigadores) 6,353 6,159 6,628 6,200 Nómina de la quincena 03 de 2016. Los programas de jubilación y reemplazo de los profesores de carrera, así como la validación curricular a través del nuevo Sistema Integrado de Información Académica, han afectado temporalmente el valor de este indicador.
Total de académicos de licenciatura y posgrado de tiempo completo (profesores e investigadores) 6,718 6,673 6,710 6,795 Calculado a partir de la nómina de la quincena 03 de 2016.  
Número de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores 4,202 N/A N/A N/A SNI, conacyt. Cuadro 26 de las series de estadística básica.  
Programas educativos de nivel posgrado evaluados en el año t N/A 4 4 N/A  
Programas educativos de nivel posgrado programados a ser evaluados en el año t N/A 4 4 N/A  
Número de planes y/o programas de estudio de licenciatura actualizados en el año t N/A N/A N/A 10  
Total de planes y/o programas de estudio de licenciatura programados a ser actualizados en el año t N/A N/A N/A 10  
Número de planes y/o programas de estudio de posgrado actualizados en el año t N/A N/A N/A 3  
Total de planes y/o programas de estudio de posgrado programados a ser actualizados en el año t N/A N/A N/A 3  
E011 DESARROLLO CULTURAL META ALCANZADA 2015 1/ META ESTIMADA 2016 2/ META ALCANZADA 2016 1/ META ESTIMADA 2017 2/ FUENTE NOTAS SUSTENTO JUSTIFICACIÓN DE LA VARIACIÓN
(META ESTIMADA VS META ALCANZADA)
Población de la Zona Metropolitana del Valle de México proyectada por el Conapo en el año t N/A N/A N/A 20,892,724 Información proporcionada por la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa SEP  
Eventos realizados  90,295 90,300 91,671 92,000 CDC, CIC, CH, DGACO, CUAED.  
Personas capacitadas en materia artística y cultural 62,696 62,700 63,025 N/A CDC. Agenda Estadística UNAM 2017 (en proceso de edición). Difusión Cultural. Actividades de Extensión. Asistentes a cursos, seminarios, residencias artísticas, clases y talleres.  
Eventos de capacitación en materia artístico cultural N/A 2,083 2,261 N/A CDC. Agenda Estadística UNAM 2017 (en proceso de edición). Difusión Cultural. Actividades de Extensión. Cursos, seminarios, residencias artísticas, clases y talleres.  
Emisión de convocatorias de eventos de capacitación en el ámbito artístico cultural N/A 2,083 2,261 N/A CDC. Agenda Estadística UNAM 2017 (en proceso de edición). Difusión Cultural. Actividades de Extensión. Una convocatoria por cada curso, seminario, residencia artística, clase y taller.  
Sumatoria de spots, cápsulas y promocionales en radio, carteles, trípticos, inserciones y actividades de divulgación  14,809 15,250 16,843 17,092 CDC. Agenda Estadística UNAM 2017 (en proceso de edición). Difusión Cultural. Instrumentos de Difusión. Cápsulas y promocionales en radio (Producción Audiovisual).Visitas guiadas (Actividades de Vinculación). Actividades de Divulgación. Hasta ahora se refiere a impresos, sin embargo los sitios web y las redes sociales han promovido la publicación de instrumentos de amplia difusión en medios digitales.
Asistencia a eventos artístico-culturales  2,277,486 2,200,000 2,918,952 2,990,245 CDC. Cuadro 31 de las series de estadística básica (en proceso de edición). Debe considerarse en adelante la asistencia a eventos artístico-culturales organizados por la DGACU. En 2015 asistieron 920,890 personas.
Tiraje de títulos editados y coeditados en materia artística y cultural en el año 308,944 285,845 308,056 285,845 CDC. Agenda Estadística UNAM 2016. Producción Editorial (Tiraje). La UNAM promueve la publicación de libros electrónicos (epub), donde el tiraje no aplica. Este indicador deberá ser revisado.
Número de producciones artísticas y culturales realizadas en el año 19,832 19,079 20,009 19,079 CDC. Agenda Estadística UNAM 2016. Producción Artística y Producción Audiovisual.  
Títulos culturales editados en el año t 3,105 2,969 3,015 2,969 CDC.  
Estímulos a la creación artístico-cultural en el año 621 680 751 N/A CDC.  
Población formada y/o capacitada en materia artística y/o cultural de forma escolarizada y no escolarizada en el año n 15,381 N/A N/A N/A  
Emisión de convocatorias para la participación de la población en actividades de formación artística cultural (donde se premia a los mejores trabajos) N/A 200 273 N/A CDC.  
E021 INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLOGICO META ALCANZADA 2015 1/ META ESTIMADA 2016 2/ META ALCANZADA 2016 1/ META ESTIMADA 2017 2/ FUENTE NOTAS SUSTENTO JUSTIFICACIÓN DE LA VARIACIÓN
(META ESTIMADA VS META ALCANZADA)
Número de proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística vinculados con los diversos sectores de la economía nacional en el año 2,592 945 1,488 1,488 DGPO-SISEPRO. Relación de proyectos desarrollados en 2016 vinculados a diversos sectores de la economía nacional.  
Total de proyectos de investigación científica, humanística y tecnológica en desarrollo en el año en curso 8,064 7,075 8,127 8,130 DGPO-SISEPRO. Relación de proyectos desarrollados en 2016.  
Número de investigadores 2,592 2,547 2,618 N/A Calculado a partir de la nómina de la quincena 14 de 2016. Se refiere a los investigadores de toda la UNAM.
Suma de investigaciones publicadas en el año 8,146 8,400 9,423 N/A CIC, CH. Artículos en revistas nacionales e internacionales (incluye artículos en memorias en extenso del SIC), libros, capítulos en libros (incluye introducciones y prólogos del SH) y reportes técnicos. Agenda Estadística UNAM 2017 (en proceso de edición).  
Número de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores N/A 4,202 4,314 4,316 SNI, conacyt. Cuadro 26 de las series de estadística básica.  
Número de académicos de tiempo completo  N/A 6,680 6,710 6,930  
Número de eventos académicos realizados en el año 3,856 3,812 4,003 N/A CIC, CH. Organización de actividades académicas. Agenda Estadística UNAM 2017 (en proceso de edición).  
Centros e institutos de investigación científica, tecnológica que reciben mobiliario y equipo en el año t N/A 58 58 58  
Total de centros e institutos de investigación científica, tecnológica en el año t  N/A 58 58 58  
Número de programas de adquisiciones ejecutados en el año t N/A 7 7 N/A PEF 2016.  
Número de programas de adquisiciones autorizados en el año t N/A 7 7 N/A PEF 2016.  
Número de productos de investigación publicados con reconocimiento nacional y/o internacional en el año t  N/A N/A N/A 8,400  
Total de productos de investigación publicados N/A N/A N/A 12,400  
Investigadores apoyados para su superación académica en el año t N/A N/A N/A 5,176  
Presupuesto ejercido en el año t N/A N/A N/A 8,900,000,000 PEF 2017.  
Presupuesto autorizado en el año t N/A N/A N/A 8,802,822,779 PEF 2017.  
S243 PROGRAMA NACIONAL DE BECAS META ALCANZADA 2015 1/ META ESTIMADA 2016 2/ META ALCANZADA 2016 1/ META ESTIMADA 2017 2/ FUENTE NOTAS SUSTENTO JUSTIFICACIÓN DE LA VARIACIÓN
(META ESTIMADA VS META ALCANZADA)
Número de alumnos becados de nivel medio superior al final del ciclo escolar 521 521 756 756 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de alumnos becados de nivel medio superior al inicio del ciclo escolar 556 556 773 773 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de alumnos becados de educación superior (licenciatura y posgrado) al final del ciclo escolar N/A 45,774 N/A N/A  
Número de alumnos becados de educación superior (licenciatura y posgrado) al inicio del ciclo escolar N/A 53,267 N/A N/A  
Número de alumnos becados de licenciatura al final del ciclo escolar 43,280 N/A 50,849 50,849 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de alumnos becados de licenciatura al inicio del ciclo escolar 50,695 N/A 51,483 51,483 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de alumnos becados de posgrado al final del ciclo escolar 2,643 N/A 2,305 2,305 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de alumnos becados de posgrado al inicio del ciclo escolar 2,721 N/A 2,328 2,328 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Personal académico  becado y/o apoyado al final del ciclo escolar N/A N/A N/A 187 SISBEC 2016-2017.  
Personal académico  becado y/o apoyado al inicio del ciclo escolar N/A N/A N/A 187 SISBEC 2016-2017.  
Número de becas y/o apoyos otorgados de nivel medio superior 680 556 774 774 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de becas y/o apoyos otorgados de licenciatura 51,150 50,695 52,352 52,352 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de becas y/o apoyos otorgados de posgrado 3,203 2,572 2,394 2,394 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de becas y/o apoyos al personal académico otorgados N/A 149 187 189 SISBEC 2016-2017.  
Número de solicitudes validadas de nivel medio superior 680 556 1,496 1,496 SISBEC 2016-2017. Becas de Excelencia Bécalos-UNAM Bachillerato. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de solicitudes recibidas de nivel medio superior 806 682 1,544 1,544 SISBEC 2016-2017. Becas de Excelencia Bécalos-UNAM Bachillerato. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de solicitudes validadas de licenciatura 51,150 50,695 59,863 59,863 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de solicitudes recibidas de licenciatura 52,517 52,100 83,725 83,725 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de solicitudes validadas de posgrado 3,203 2,572 2,328 2,328 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de solicitudes recibidas de posgrado 3,203 2,572 2,328 2,328 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de solicitudes validadas de personal académico N/A 149 189 189 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Número de solicitudes recibidas de personal académico N/A 149 189 189 SISBEC 2016-2017. Ver anexo becas y becarios 2016-2017.  
Total de la matrícula de nivel medio superior, superior y posgrado 344,173 N/A N/A N/A DGAE. Ciclo escolar 2016-2017p. Cuadro 3 de las series de estadística básica.  
Número de alumnos de nivel medio superior 113,152 N/A N/A N/A DGAE. Ciclo escolar 2016-2017. Cuadro 3 de las series de estadística básica. Niveles bachillerato y propedéutico de la FMa.  
Número de alumnos de licenciatura 202,686 N/A N/A N/A DGAE. Ciclo escolar 2016-2017p. Cuadro 3 de las series de estadística básica.  
Número de alumnos de posgrado 28,335 N/A N/A N/A DGAE. Ciclo escolar 2016-2017p. Cuadro 3 de las series de estadística básica.  
K009 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL DEL SECTOR EDUCATIVO META ALCANZADA 2015 1/ META ESTIMADA 2016 2/ META ALCANZADA 2016 1/ META ESTIMADA 2017 2/ FUENTE NOTAS SUSTENTO JUSTIFICACIÓN DE LA VARIACIÓN
(META ESTIMADA VS META ALCANZADA)
Número proyectos de infraestructura social para apoyo en la educación, investigación y cultura que en ejecución en el año N 1 N/A N/A N/A DGOyC. Reporte de la Dirección General de Obras y Conservación.
Total de proyectos de infraestructura social de los servicios de educación, investigación y cultura que autorizados en el PEF 1 N/A N/A N/A PEF. PEF 2015.  
Número de proyectos de infraestructura social en ejecución para la educación en el año N 1 N/A N/A N/A DGOyC. Reporte de la Dirección General de Obras y Conservación.
Total de proyectos autorizados en el PEF para el año N 1 N/A N/A N/A PEF. PEF 2015.  
Avance de ejecución de los proyectos de infraestructura social para educación al trimestre 100 N/A N/A N/A DGOyC. Reporte de la Dirección General de Obras y Conservación.
Avance anual estimado de la ejecución del proyecto de infraestructura social para educación para el año N 100 N/A N/A N/A DGOyC. Reporte de la Dirección General de Obras y Conservación.
K027 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA META ALCANZADA 2015 1/ META ESTIMADA 2016 2/ META ALCANZADA 2016 1/ META ESTIMADA 2017 2/ FUENTE NOTAS SUSTENTO JUSTIFICACIÓN DE LA VARIACIÓN
(META ESTIMADA VS META ALCANZADA)
Número de estudiantes inscritos en programas de posgrado reconocidos por su calidad N/A N/A N/A 23,331  
Total de estudiantes inscritos en posgrado N/A N/A N/A 29,004  
Instancias educativas, de investigación y culturales con mantenimiento en el año t N/A 169 169 87  
Instancias educativas, de investigación y culturales con alguna necesidad de mantenimiento en el año t N/A 169 169 87  
Número de programas de mantenimiento de infraestructura educativa, investigación y cultural en ejecución 5 4 4 8  
Número de programas de mantenimiento de infraestructura educativa, investigación y cultural autorizados 5 4 4 8 PEF. Ver anexo PEF 2015 2016 2017.  
Número programas de mantenimiento de infraestructura educativa en ejecución en el año t 3 N/A N/A N/A  
Total de programas de mantenimiento en infraestructura educativa, investigación y cultural autorizados en el año t 5 N/A N/A N/A PEF. Ver anexo PEF 2015 2016 2017.  
Número programas de mantenimiento de infraestructura para la investigación en ejecución en el año t 1 N/A N/A N/A  
Total de programas de mantenimiento en infraestructura educativa, investigación y cultural autorizados en el año t 5 N/A N/A N/A PEF. Ver anexo PEF 2015 2016 2017.  
Número programas de mantenimiento de infraestructura cultural en ejecución en el año t  1 N/A N/A N/A  
Total de programas de mantenimiento de infraestructura educativa, investigación y cultural autorizados en el año t 5 N/A N/A N/A PEF. Ver anexo PEF 2015 2016 2017.  
Avance de ejecución de los programas de mantenimiento de infraestructura educativa al trimestre 100 100 100 100  
Avance de los programas de mantenimiento de infraestructura educativa estimado anual 100 100 100 100  
Avance de ejecución de los programas de mantenimiento de infraestructura de investigación al trimestre 100 100 100 100  
Avance de los programas de mantenimiento de infraestructura en investigación estimado anual 100 100 100 100  
Avance de ejecución de los programas de mantenimiento de infraestructura cultural al trimestre 100 100 100 100  
Avance de los programas de mantenimiento de infraestructura cultural estimado anual 100 100 100 100  
Número de programas viables de mantenimiento de infraestructura educativa, investigación y cultura con recursos aprobados por la SHCP en el año t N/A 4 4 8 PEF. Ver anexo PEF 2015 2016 2017.  
Número de programas viables de mantenimiento de infraestructura educativa, investigación y cultura solicitados a la SHCP en el año t N/A 8 8 8 PEF.   Ver anexo PEF 2015 2016 2017.  
1/ Metas estimadas registradas en la planeación anual correspondiente,  es de indicar que dichas metas pueden presentar ajustes y/o reprogramaciones durante el ejercicio. 
2/ Metas registradas para la integración de la Cuenta Publica Federal del ejercicio correspondiente.
3/ Las siete Matrices de Indicadores para Resultados en las que participa la UNAM son compartidas (participan diversas instancias del sector educativo) y son sometidas año con años a mesas de trabajo donde se atienden principalmente aspectos suceptibles de mejora realizadas por las instancias evaluadoras externas, observaciones de la SHCP,SEP, Función Pública, Auditoria Superior de la Federación, etc, así como para atender nuevas disposiciones, integración y separación de instancias participantes o fusiones de programas presupuestarios, lo que conlleva  que los indicadores que integran las MIR presenten cambios en sus variables de manera constante.
N/A: No aplica en el ejercicio.